Tanto el paracetamol como el ibuprofeno se encuentran dentro de los medicamentos de venta libre más comunes en Chile, según cifras del ISP. Cuando se trata de aliviar padecimientos comunes como el dolor y la fiebre, ambos medicamentos son la opción más popular.

Pese a esto, la correcta administración de estos medicamentos depende de elementos como síntomas de la persona o sus antecedentes de salud. ¿Cómo saber cuál es más indicado para cada situación? Te dejamos a continuación una guía para conocerlos en detalle.

Ibuprofeno

Farmacias Ahumada

Ibuprofeno

Según la descripción de la web de Farmacias Ahumada, el ibuprofeno es un analgéstico antiinflamatorio que “sirve para el tratamiento sintomático del dolor y la inflamación, de leves a moderados”. También sirve para la fiebre y otros padecimientos. Su principal característica (y diferencia con el paracetamol) radica en su acción antiinflamatoria.

El ibuprofeno es además el principio activo de medicamentos que vienen en otros formatos, como el jarabe o las cápsulas blandas de gelatina, como en el caso de actrón.

Se trata de un medicamento para padecimientos leves a moderados, con una acción relativamente rápida, haciendo efecto en 30 minutos y llegando a durar hasta 6 horas. Para casos más específicos, como pueden ser lesiones o dolores musculares agudos, relajantes musculares como la ciclobenzaprina serían más adecuados, siempre siguiendo la recomendación de un médico.

Dentro de sus contraindicaciones, es un fármaco que puede llegar a causar malestar estomacal.

Farmacias Ahumada

Paracetamol

De acuerdo a la descripción de Farmacias Ahumada, se trata de un medicamento tipo analgésico para aliviar dolores de leves a moderados. Se suele indicar para tratar dolores de cabeza, dentales, menstruales y otros síntomas ocasionados por la gripe.

Dentro de sus diferencias con el ibuprofeno, se considera más efectivo para los dolores de cabeza, ya que trabaja directamente con los nervios y receptores del cerebro. Además, no provoca dolores estomacales.

Su efecto, sin embargo, es de acción más lenta, demorando al menos 45 minutos en comenzar a funcionar. Además, su duración es menor.

Farmacias Ahumada

En resumen

Aunque ambos analgésicos pueden aportar en síntomas similares, el perfil del ibuprofeno es más antiinflamatorio, con efecto en dolores musculares, mientras que el paracetamol sería más antipirético, para detener la fiebre. Los efectos del paracetamol duran menos en el tiempo, pero para personas con estómagos sensibles, causa menos efectos secundarios.

La dosis recomendada de cada uno dependerá de la edad del paciente y debe ser indicada por un médico. La frecuencia de consumo debería ser entre las 6 y las 8 horas, evitando tomar más de la dosis recomendada.

En caso de condiciones específicas y malestares prolongados, la recomendación es siempre acudir a un médico.

Tags:

Deja tu comentario