Las cámaras de conducción en vehículos comerciales graban cuando el vehículo se encuentra encendido o en movimiento. Estas pueden registrar lo que ocurre de forma simultánea tanto en el interior o cabina del auto como en el exterior.

Se sincronizan con el sistema de control de flotas, con el fin de emplear datos clave de la operación, como ubicación, velocidad, fecha y hora. Además, en algunos casos, emplean inteligencia artificial para detectar, alertar al conductor y corregir comportamientos riesgosos, mejorando la seguridad del transporte.

La capacidad de monitoreo deriva en una serie de beneficios que optimizan de forma significativa el control de flotas. Conoce aquí las cinco ventajas del uso de cámaras de Webfleet en los vehículos de tu flota:

Mejora la eficiencia de la flota

Cuando los conductores son conscientes de que están siendo grabados, se persuaden de realizar su trabajo según lo planificado por el administrador de la flota, evitando acciones que afectan la eficiencia de la operación, como paradas no autorizadas, conducción peligrosa y uso del vehículo para tareas diferentes a las ordenadas en la bitácora de trabajo.

Adicionalmente, en la medida que la conducción mejora y se cumplen los lineamientos de operación, se reducen los daños al vehículo y los tiempos de inactividad, potenciando los indicadores asociados al cumplimiento de órdenes de trabajo.

Lee también: Resultados en 15 minutos: El test de antígenos que promete ser menos invasivo y más rápido que el PCR

Reduce la posibilidad de tener accidentes

Resultados de una encuesta realizada por la empresa de seguridad vial Brigade Electronics, revelaron que los sistemas de grabación digitales pueden reducir hasta en un 59% la tasa de siniestralidad en las flotas de vehículos.

Esto se debe, en gran medida, a que los conductores persuadidos porque están siendo monitoreados, son más prudentes al volante y evitan conductas inapropiadas, como el exceso de velocidad o los adelantamientos prohibidos.

Sin embargo, puedes ir más allá de este monitoreo, con las cámaras equipadas con inteligencia artificial. Estas identifican conductas riesgosas al volante (distracción, fumar, comer, utilizar el móvil, no tener la vista en la carretera, etc.), y lanza las respectivas alertas tanto a la cabina del conductor como al centro de gestión de flotas, para que se tomen las medidas correctivas pertinentes.

Evidencia en caso de accidentes

Las grabaciones en vídeo constituyen una prueba irrefutable a la hora de determinar responsabilidades en casos de accidente, especialmente si se encuentran vinculadas al sistema de gestión de flotas que asocia datos clave, como la ubicación, fecha y hora. Lo cual puede tumbar rápidamente las denuncias fraudulentas o demostrar la inocencia de tu conductor en un momento dado.

Esto resulta muy pertinente si consideras los altos costos de indemnización, además de que los vehículos comerciales, al permanecer activos durante largas jornadas, se encuentran más propensos, ha sufrir accidentes. En el caso de los camiones, por ejemplo, se registran 28.86 siniestros cada 1.000 vehículos.

Lee también: Nuevo KONA SUV de Hyundai: 4 características para optar por la electromovilidad

Primas más bajas

Algunas aseguradoras conceden descuentos en las primas de seguro cuando los vehículos tienen instaladas cámaras de conducción. Lo hacen porque son conscientes de que los dispositivos disminuyen significativamente el riesgo de siniestro en carretera, y de que en los casos de accidente se cuenta con grabaciones que pueden ayudar a determinar ausencia de responsabilidad y, por lo tanto, eximirlas de la obligación de pagar las indemnizaciones.

Reacción rápida ante incidentes

Con la cámara de grabación obtienes visibilidad en tiempo real de lo que sucede dentro del vehículo comercial. Lo cual te permite actuar de forma inmediata ante eventos críticos, como un accidente o el intento de hurto.

Sin duda, las cámaras de conducción realizan un gran aporte al control de flotas. Lo mejor de todo es que cada día son más duraderas, tienen mayor capacidad de grabación y detección de anormalidades (IA) y son más asequibles mediante sistemas de gestión especializada.

Lee también: Jugar sin condiciones: La oferta de casino online que deja atrás el “rollover”

Reducir los costos de combustibles es solo el comienzo

Webfleet es la empresa líder de software de administración de flotas y seguimiento de vehículos en la nube. Con su innovador sistema puedes conocer dónde están los vehículos de tu empresa de manera ininterrumpida y ahorrar hasta un 20% en costos de combustible y mantenimiento.

Asimismo, su sistema es de fácil integración con el software y el hardware existente en la empresa y además disminuye el tiempo de conducción, optimiza las rutas de entrega y mejora los niveles de servicio.

Tags:

Deja tu comentario