La Asociación de Municipios Constituyentes dispuso de buses de acercamiento gratuitos para los vecinos de las comunas de Recoleta, Macul, Quilicura y Cerro Navia en esta jornada del plebiscito.
Según indicó el alcalde Mauro Tamayo, es una iniciativa que busca aproximar a los vecinos a sus locales de votación, especialmente a quienes tienen movilidad reducida o adultos mayores.
Cabe destacar que el transporte público, precisamente el Metro de Santiago, será gratis durante este domingo para garantizar la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente.
Lee también: Presidente del Servel da inicio a la jornada de votaciones: “Es un plebiscito que nos pertenece a todos y todas”
Por su parte, el alcalde Daniel Jadue aseguró que en esta jornada de votaciones “va a haber una incorporación importante de los jóvenes sobre todo”, ya que “hemos visto que hay una efervescencia distinta a los procesos anteriores y esperamos que esto sea mucho mayor”.
Sin embargo, ahondando en sus impresiones respecto al proceso, hizo hincapié en que “este plebiscito debiera haber sido hacer 30 años atrás cuando salimos de la dictadura; y si no fue, fue porque hubo mucha gente convencida que se podía salir de la dictadura con la Constitución de la dictadura, con el modelo de la dictadura y además con la impunidad para los crímenes de la dictadura”.
De acuerdo con su análisis, “eso generó la desmotivación de muchos jóvenes y también de adultos que se fueron alejando del sistema”, pero “hoy día estamos volviendo a reconectar con la ciudadanía y eso depende de la votación de los jóvenes”, sentenció.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026