Agencia UNo

Este domingo 4 de septiembre se lleva a cabo el plebiscito de salida, instancia donde los ciudadanos y ciudadanas deberán votar si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Esta elección es de carácter obligatorio, es decir, todas las personas habilitadas para votar deben hacerlo. De lo contrario, serán denunciados por el Servel y deberán presentar sus excusas correspondientes ante el Juzgado de Policía Local.

Las personas en situación de discapacidad podrán contar con el voto asistido para ejercer el derecho a sufragio. Estos ciudadanos y ciudadanas pueden ir acompañadas o bien solicitar asistencia al presidente de mesa.

Lee también: Resultados en el extranjero: Revisa la comparación con el plebiscito de 2020

Desde el Servicio Electoral (Servel) informaron en su sitio web que “quien asiste debe ser una persona de confianza y mayor de edad y solo puede asistir a un elector, a menos que sea familiar directo”.

Por otra parte, si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estará autorizada para sufragar fuera de ella. La mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Asimismo, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla braille.

Tags:

Deja tu comentario