{"multiple":false,"video":{"key":"oWOUtokUNo","duration":"00:33:04","type":"video","download":""}}

Esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados rindió un homenaje a parlamentarios del Partido Comunista (PC) Vicente Atencio; del Partido Radical Socialista Democrático (PRSD) Luis Gastón Lobos; y del Partido Socialista (PS) Carlos Lorca, quienes ejercieron sus funciones hasta el 11 de septiembre de 1973 y fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los legisladores fueron recordados por colegas de la corporación, seguidores y familiares. De hecho, Lobos y Lorca todavía forman parte del listado de más de 1.000 detenidos desaparecidos entre el día del golpe de Estado y el 11 de marzo de 1990.

La instancia estuvo marcada por la ausencia de algunos parlamentarios de oposición.

“En la sala rendimos homenaje a Carlos Lorca Tobar, Luis Gastón Lobos y Vicente Atencio Cortés, colegas diputados que son parte de las 1.162 personas detenidas desaparecidas, víctimas de la dictadura. ¿Y la derecha? Brilla por su ausencia“, criticó la diputada Lorena Fries (CS).

Por su parte, el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, manifestó que “es muy lamentable la actitud que hemos visto hoy día en la derecha, en la cual se ha ido acentuando un negacionismo, una relativización del horror que vivimos en nuestro país a partir del golpe militar“.

Chile Vamos presenta acuerdo alternativo a días de la conmemoración de los 50 años del Golpe

La situación se enmarca luego de que desde Chile Vamos confirmaran que no asistirán al acto conmemorativo que organiza el Gobierno por los 50 años del golpe de Estado. Esto luego de reafirmar su declaración por el 11 de septiembre y emplazaran al Ejecutivo a condenar la violencia.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric invitó esta semana a los partidos políticos a firmar el Compromiso de Santiago, un acuerdo que condena los ilícitos ocurridos durante la dictadura militar.

La declaración de Chile Vamos

Los siete compromisos pactados por Chile Vamos son:

  1. Compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
  2. Compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
  3. Compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
  4. Compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
  5. Compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
  6. Compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
  7. Compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.
Tags:

Deja tu comentario