{"multiple":false,"video":{"key":"oXwTMPNypp","duration":"00:05:19","type":"video","download":""}}

Son días cruciales para el fiscal nacional Ángel Valencia, quien tendrá que definir la inhabilidad del fiscal Xavier Armendáriz tras la solicitud que hizo la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la causa que pesa en su contra por delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

Es completamente factible que una de las estrategias sea fundamentar la solicitud de inhabilidad en la causa por el delito de omisión de apremios ilegítimos, a raíz de que se determine en la causa de delitos de lesa humanidad”, señaló a CNN ChileYuri Santander, abogado querellante.

La defensa del alto mando de Carabineros hace un tiempo ingresó un escrito solicitando la inhabilidad, argumentando que los fiscales Amerdáriz y Chong carecen de objetividad.

“Venimos a presentar la inhabilidad tanto del fiscal regional don Xavier Armendáriz Salamero, como de la fiscal jefa doña Ximena Chong Campusano, por haber demostrado ambos, con hechos concretos su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director (…) y la institución de Carabineros”, consignó.

Cabe destacar que esta será la única inhabilidad que podrá definir el fiscal Valencia, ya que por reglamento solo se puede pronunciar sobre los fiscales regionales y no por sobre los persecutores adjuntos, como es el caso de la fiscal Chong.

El plazo para definir la inhabilidad es hasta este miércoles 10 de enero. Luego, en la causa de presuntos delitos de lesa humanidad, el general Yáñez solicitó ser sobreseído y tiene una audiencia fijada para el próximo viernes 19 de enero en el Séptimo Juzgado de Garantía.

Tags:

Deja tu comentario