AGENCIA UNO

Para las 10:00 horas de este jueves está programado el comienzo de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Esto, luego que se le acusara de tener responsabilidad política en los presuntos contratos de transferencia entre el Serviu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, ligada a militantes de Revolución Democrática (RD).

¿Cómo se dará la distribución de los votos?

El libelo cuenta con más de 80 páginas y está firmado por algunos diputados de la coalición Chile Vamos y el Partido Republicano, PDG y Social Cristiano: Roberto Arroyo y Francesca Muñoz (PSC); Yovana Ahumada (IND); Gaspar Rivas (PDG); Jorge Durán y Hugo Rey (RN); Guillermo Ramírez y Marco Antonio Sulantay de la UDI, y los republicanos Agustín Romero y Cristian Araya.

La acusación requiere una mayoría simple para que pueda avanzar la votación. En concreto, los votos de 78 de los 154 diputados habilitados son los que se necesitan en la Cámara para que pueda ser aprobada.

Hasta ahora, los parlamentarios acusadores no tendrían los apoyos necesarios para aprobar el juicio político. Sin embargo, han habido descuelgues desde el propio oficialismo.

Es el caso de la bancada del Partido Liberal (PL), que dio libertad de acción a sus diputados respecto a lo que será la votación en Sala.

De todas maneras, está pensado que el oficialismo realice sus votos en bloque.

En la vereda de la oposición, la situación es un poco más compleja. Con los 23 votos de la UDI, 21 de RN, cuatro de Evópoli y 13 Republicanos, además de siete independiente-social cristianos y Gaspar Rivas del PDG y Gonzalo de la Carrera, había un total de 70 apoyos la acusación.

Sin embargo, ha habido algunas bajas, ya que Rivas está con licencia médica y Roberto Arroyo del Partido Social Cristiano no estará presente en la jornada por el fallecimiento de su padre.

En RN no asistirán dos parlamentarios, mientras que en la UDI Daniel Lilayú no se presentará por motivos de salud, según consignó La Tercera.

De esa manera, es probable que la oposición sume 65 votos, lo que está muy por debajo de los 78 necesarios para aprobar la acusación contra el jefe de Vivienda.

Con todo, debido a las varias ausencias que marcarán la jornada, la resolución será decidida por mayoría simple.

Señal en vivo:

Tags:

Deja tu comentario