ARCHIVO / AGENCIA UNO

A las 17:00 horas comenzará la sesión en donde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará la moción de censura en contra de la recién asumida mesa directiva, que está presidida por la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola.

¿Qué pasó?

Diputados de los partidos Republicano (PLR) y Social Cristiano (PSC) presentaron la medida en contra de la recién asumida mesa directiva de la corporación, acusando que el Gobierno presuntamente intervino en el proceso de elección.

El lunes pasado, Karol Cariola fue elegida presidenta de la instancia, ganándole por un voto a quien era la carta de la oposición: Joanna Pérez (Demócratas). Junto a la oficialista, Gaspar Rivas (Partido De la Gente, PDG) fue electo como vicepresidente y el democratacristiano Eric Aedo como segundo vicepresidente. Este resultado favoreció al Ejecutivo.

Los legisladores de oposición señalan que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció el puesto a Rivas a cambio de que respalde a Cariola en la votación. Esto después de unas declaraciones del ahora exmilitante del PDG, que luego fueron rectificadas.

Ayer, en entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, el titular de Gobierno fue enfático en negar haber contactado al legislador para ofrecerle la vicepresidencia de la Cámara.

No habría respaldo

La moción de censura no tendría los votos necesarios para que sea aprobada, sobre todo, porque no habría respaldo desde la misma oposición. Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton cuestionó a la colectividad liderada por José Antonio Kast por presentar la medida e incluso indicó que su rechazo podría resultar en la consolidación de la mesa actual.

“Me parece de un amateurismo tremendo lo que hace el Partido Republicano, que parece (querer) compensar lo que ocurrió con el diputado Ojeda, o estar en una lucha política con el Partido Social Cristiano, no sé. Pero cualquier partido responsable lo primero que hace es ver la viabilidad política, si están los votos“, expresó.

En ese sentido, Longton aseguró que en el escenario actual “es probable que todos los votos no estén”.

Quien también se refirió a la situación fue la diputada del PDG, Karen Medina, que llamó a la oposición a “darse cuenta” de que no están los votos y los invitó a ser un sector más “propositivo y colaborativo”, poniendo como prioridad que el trabajo legislativo “vaya en la dirección de solucionar los problemas urgentes que tiene hoy la ciudadanía“.

“Definitivamente, frente a la censura del día de mañana, en la oposición debemos darnos cuenta de que no tenemos la fuerza suficiente ni la organización para alinear a las bancadas, para lograr el compromiso de sus parlamentarios a trabajar en un propósito como han sido las acusaciones constitucionales, como han sido estas dos censuras que se han presentado a la mesa y también cada cambio de mesa que se ha tratado de lograr que quede la oposición sentada en la testera”, sostuvo.

“No están los votos, no están las fuerzas, solamente terminamos haciendo el show para la ciudadanía, para la televisión, que nos deja muy mal parados”, agregó.

La votación

La moción de censura en contra de la mesa directiva de la Cámara se votará este lunes, probablemente al inicio de la sesión que comienza a las 17:00 horas.

En la instancia, ambas partes, es decir, impulsores de la medida y defensa, tendrán 20 minutos para hacer su exposición ante la Sala. Posteriormente, se hará la votación en donde se requiere mayoría simple, es decir, por solo un voto de diferencia se puede aprobar la censura.

Si la moción es aprobada, la directiva encabezada por Cariola tiene que dejar inmediatamente sus funciones y el próximo lunes se realizará la elección de una nueva testera.

Tags:

Deja tu comentario