REFERENCIAL / AGENCIA UNO

El subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Zvonimir Koporcic, dio a conocer que menos del 1% de los computadores de la entidad fueron afectados por el virus informático malware tipo de cryptolocker (ransomware) revelado este lunes.

Durante la mañana, el Departamento de Informática de la CAPJ dio a conocer que durante las últimas horas se había detectado el virus en algunos computadores con sistema operativo Windows 7 y antivirus McAfee.

Lee tambiénIrina Karamanos y su eventual salida de La Moneda: “Lo más probable es que ocurra este año”

¿Qué pasó?

Horas después, Koporcic relató que el domingo por la tarde se recibió información “de algunos funcionarios de la Corte de Apelaciones de Santiago que sus computadores estaban funcionando de mala manera, probablemente por efecto de un virus computacional”.

“El equipo de informática tanto de la corporación como de todas las cortes de Apelaciones y de las administraciones zonales comenzó a trabajar y a identificar la situación”, agregó.

Tras la investigación, los especialistas determinaron que el mencionado virus ataca “a una configuración específica del sistema operativo y antivirus. Aproximadamente el 23% de los computadores del Poder Judicial tienen esta configuración y hasta el momento tenemos menos del 1% de los computadores infectados”.

Ya se tomaron los caminos para evitar que se siga propagando. Estos computadores no pueden acceder a la red y estamos cambiando el antivirus”, añadió.

De este modo, Koporcic indicó que se ha identificado que “que el virus ha contaminado a 150 computadores”, pero que no ha afectado a “nuestros sistemas de tramitación, que por la marca de nuestros servidores y el sistema operativo que tienen los sistemas de tramitación, no son contagiables con este virus”.

El virus ataca carpetas de archivos ubicados en los equipos y no sistemas informáticos como los de tramitación o la Oficina Judicial Virtual. Además, este problema no afectó el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que sesionaron en forma normal.

“Durante el día vamos a determinar de mejor manera si ya mañana podemos operar con todos los computadores de manera normal”, sostuvo, y “una vez terminemos el cambio del antivirus, al nuevo antivirus, vamos a comentar la tarea, que no es fácil de recuperar la información de estos 150 computadores que fueron encriptados”.

Tags:

Deja tu comentario