{"multiple":false,"video":{"key":"yhqd5uQyi54","duration":"00:11:24","type":"video","download":""}}

Este viernes 15 de marzo las autoridades darán el vamos a la campaña de vacunación contra la influenza.

La inoculación, que es de carácter anual, será para grupos específicos.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

Niños desde los 6 meses hasta 5° básico, embarazas, mayores de 60 años, enfermos crónicos, asistentes de la educación y profesores desde el nivel preescolar hasta 8° básico son parte del grupo que debe ser inoculado.

Aunque también hay grupos específicos que deben vacunarse, como aquellas personas quienes tienen hijos prematuros, que vivan con adultos mayores o con familiares con enfermedades crónicas.

En el caso de escolares, ellos serán vacunados en sus respectivos establecimientos educacionales, mientras que los demás deberán acudir a un centro de salud. 

El Ministerio de Salud informó que el operativo es parte de la campaña de invierno, que busca prevenir enfermedades que pueden darse de manera más grave en estos grupos objetivos.

Así lo indicó la ministra Ximena Aguilera: “Principalmente este año queremos reforzar mucho lo preventivo, en el sentido de la campaña de vacunación de influenza tiene una cobertura que normalmente se recomienda que tenga 80-85% de cobertura”, y que se alcance “lo más tempranamente posible”.

La jefa de la cartera de Salud advirtió que llegar a esas cifras “no siempre es fácil porque la gente de alguna forma se cansa de la vacuna”, pero que en el caso de la influenza “tiene un conocimiento bastante acentuado a través de los años”.

Además, señaló que en el hemisferio norte la temporada de influenza “ha sido fuerte”, por lo que hizo un llamado a las personas a inocularse.

En esa línea, las autoridades dieron a conocer que a partir de este 15 de marzo también se activará una alerta preventiva sanitaria para que, en caso de que se genere una situación más compleja, se puedan tener ciertas herramientas, como por ejemplo, poder acceder a camas críticas de centros de salud privados.

Además, anunciaron que por primera vez en Chile se utilizará un medicamento contra el virus sincicial dirigido para inmunizar a lactantes de hasta 6 meses.

Una vez que el remedio llegue al país, todos los bebés nacidos en territorio nacional serán vacunados en los centros asistenciales. En el caso de los que nacieron desde octubre de 2023 hasta la fecha, se hará un llamado para que las personas puedan acudir con los recién nacidos a centros de vacunación.

Tags:

Deja tu comentario