{"multiple":false,"video":{"key":"ycUIBRg2Ink","duration":"00:10:05","type":"video","download":""}}

Este lunes a lo largo de todo Chile unos 380 cirujanos dentistas, egresados de siete universidades estatales, rindieron el primer Examen Nacional de Odontología (ENO), instrumento que busca medir los conocimientos de los profesionales.

Se trata de un piloto que de forma voluntaria rendieron los egresados de las universidades de Talca, Valparaíso, Chile, La Serena, Arturo Prat, La Frontera y Antofagasta, y que constituyen más de la mitad de los estudiantes que se titularán este semestre y que bordean 600.

Te puede interesar: Colegio de Dentistas lanza campaña para denunciar precios engañosos de los prestadores de salud

Al respecto, el vicepresidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, comentó que “es un reconocimiento a la red de universidades estatales ya que fue una iniciativa de ellas y como Colegio de Dentistas la estamos apoyando”.

“Esperamos que para el 2019 el Ministerio de Salud haya considerado en su presupuesto el asumir la responsabilidad de un examen que va en beneficio de la gente”, dijo Acuña.

Te puede interesar: 82 millones deberá pagar dentista a paciente a quien le perforó un nervio

Además confesó que espera que ya el próximo año se incorporen a dar esta prueba los egresados de universidades privadas y que el Estado asuma la responsabilidad de este examen para el futuro.

El vicepresidente del Colegio de Dentistas hizo una crítica a las políticas de Estado que siempre han dejado a la salud bucal en un segundo plano.

“Reconocemos y valoramos que sea el mundo odontológico a través de sus carreras en las universidades estatales que estén dando una señal de lo que debería estar sucediendo en este país desde la lógica de un Gobierno y no de un particular como son las universidades”, sostuvo Acuña.

Recalcó que “el país tiene que generar herramientas que le permitan asegurar que los profesionales que atienden en Chile a los chilenos en territorio nacional cumplan con los estándares mínimos de calidad, eso en este momento, el Estado a través de su Ministerio de Salud no lo está cumpliendo y eso es lo grave de la situación”.

“No podemos seguir generando carreras de odontología en este caso, o firmando acuerdos internacionales que permitan  la entrada al país si a su vez el país no incorpora entre sus herramientas legislativas instrumentos que le permitan asegurar a quienes viven en territorio chileno que van a ser atendidos en buenas condiciones“, sostuvo Acuña.

“En ese minuto no hay ninguna autoridad que pueda pararse frente a una cámara y pueda asegurar que la formación de los profesionales de la salud en Chile es de buena calidad o que el trabajo de los inmigrantes que vienen a ejercer a Chile es de buena calidad, eso no existe”, finalizó.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario