Agencia Uno

Tras el inicio del otoño en Chile, se han pronosticado temperaturas de hasta 35 ° C para los próximos días, que estarán acompañadas de una serie de sistemas frontales provocados por un río atmosférico, lo que ha dado lugar a un fenómeno llamado “veroño”.

El término apunta a una fusión entre el verano y el otoño generada por la dicotomía climática que genera las altas temperaturas en el centro norte y las lluvias en el centro sur de Chile.

En concreto, se anticipan temperaturas superiores a los 30 °C en cinco regiones del país, desde Coquimbo hasta el Maule, para el próximo viernes 22 de marzo.

Estos episodios de calor son resultado de una dorsal cálida y una baja costera, según explicó Meteored.

Cabe recordar que lluvias provocadas por un río atmosférico afectaron a inicios de esta semana desde la Región de Magallanes hasta Ñuble y Biobío, mientras que se pronostica un nuevo sistema frontal que impactará el sur del país a partir del viernes 22 de marzo.

Se espera que este sistema frontal, caracterizado por un ciclón y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, deje menos lluvia que el anterior.

Según las proyecciones de Meteored, se espera que en Melinka (Aysén) el fenómeno meteorológico provoque la caída de entre 25 a 35 mm de lluvia, en Valdivia (Los Ríos) entre 45 a 60 mm, en Temuco (Araucanía) entre 12 a 18 mm el viernes y 5 a 8 mm el sábado. Mientras que en Concepción se proyectan entre 3 a 8 mm y en Chillán menos de 1 mm.

Por último, desde el Maule hacia el norte, las probabilidades de lluvia asociadas a este frente disminuyen a cero y se mantendrán así durante el resto del fin de semana.

Pronostican marejadas

Por otro lado, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre marejadas que afectarán desde Arica hasta el Golfo de Penas y el Archipiélago Juan Fernández desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de marzo, alcanzando su punto máximo entre las 21:00 y 23:30 horas.

Tags:

Deja tu comentario