Este miércoles, la famosa casa de subastas Christie’s subastó por casi un millón de dólares un moái kavakava.

Se trata de una pieza que fue sacada de Rapa Nui en el año 1868 por la fragata británica Topaze, misma embarcación en la que salieron los moáis que actualmente permanecen en el Museo Británico de Londres, el Hoa HakananaPa y Haya.

Una persona, que no quiso entregar su identidad, compró la pieza histórica por 958 mil dólares (cerca de 634 millones de pesos).

Sobre este remate, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, indicó que debido a los “altísimos” valores el Gobierno no pudo intervenir en la venta. “Lo ideal es que el particular que lo obtuvo lo done al Estado de Chile y ojalá a un destino definitivo como es el museo de Rapa Nui”, declaró a El Mercurio, destacando que la venta de objetos con valor espiritual “nos duele”.

Más informaciones: Moái del Museo de Historia Natural de Santiago regresará a Rapa Nui

Por su parte, el alcalde de Isla De Pascua, Pedro Edmunds Paoa, expresó su molestia por lo sucedido y criticó la “pasividad” del Gobierno en este caso: “Contrasta con la pasión con que reclama el moái grande de piedra, que atrae prensa porque está en Londres. Pero cuando es uno pequeño, pero de igual valor espiritual, nada“.

Esta postura es compartida por la profesora de Historia del Arte de la Colgate University de Nueva York, Elizabeth Marlowe, que opina que el Ejecutivo pudo haber hecho más al respecto.

“Creo que el Gobierno chileno debió pedirle a su embajador en Francia que comunicara a Christie’s su preocupación por esta venta, y como mínimo, pedirle que la detuviera”, señaló al matutino.

Sin embargo, para la profesora de la cátedra de Tráfico de Antigüedades y Crimen Vinculado al Arte de la U. de Glasgow, Donna Yates, esta medida no habría tenido mayor efecto. “Chile podría haberse quejado públicamente de la venta, pero poco podría hacer para recuperar la pieza, aparte de comprarla”, comentó.

Tags:

Deja tu comentario