El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a los eventuales aranceles que podría imponer Estados Unidos a los países que adhieran a "políticas antiamericanas" de los BRICS.
El canciller Alberto Van Klaveren se refirió a las amenazas que realizó durante las últimas horas el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de sus redes sociales, el mandatario estadounidense aseguró que “cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política. ¡Gracias por su atención!”.
Respecto a estos dichos -y en medio del viaje del Presidente Gabriel Boric a Brasil a la cumbre en calidad de país invitado- Van Klaveren señaló que “no quisiéramos especular sobre los alcances de ese tuit y francamente, creemos que no es una referencia específica a Chile“.
Del mismo modo, aseguró que “lo que sí tenemos que decir es que Chile define su política exterior de manera independiente, somos un país soberano y por cierto, eso se aplica en nuestra política exterior y hemos mantenido esa posición a lo largo del tiempo y no vemos razón alguna para modificarla”.
“Chile no se alinea con determinados grupos de países, en el caso del BRICS, asistimos solamente como país invitado“, recalcó el ministro.