Agencia UNO

El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la crisis migratoria que enfrenta la frontera chileno-peruana, asegurando que la cartera “ha mantenido conversaciones al más alto nivel” con Perú y Venezuela para “buscar una solución concreta”.

“Quiero destacar que no tenemos una tensión diplomática ni con Perú, ni con Venezuela“, enfatizó el titular de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, explicó que si bien se han mantenido en reserva los diálogos con ambos países, los mismos “han permitido observar una buena disposición de nuestros vecinos“.

Llamado a “no hacer uso electoral” de la crisis

A su vez, el canciller planteó que “todos los sectores deben ayudar a cuidar el diálogo diplomático” y llamó a “no hacer uso electoral o político de estos temas“, puesto que se trata de “un desafío que debemos abordar con una visión de Estado“.

“Respecto a la solución concreta, estamos barajando diferentes alternativas: una de ellas es un corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre“, añadió.

En esa línea, subrayó en que “es importante tener presente que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados” y confirmó que paralelamente se está avanzando para “fortalecer el diálogo sudamericano”.

Por último, mencionó que este miércoles se realizará una reunión con autoridades de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. “Esta es la forma de enfrentar un problema que es común a todos los países que hemos mencionado”, concluyó van Klaveren.

Tags:

Deja tu comentario