CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El mandatario mencionó a la ministra y al alcalde de Maipú como parte de los liderazgos de fuerzas progresistas que, a su juicio, podrían sucederlo en la Presidencia de la República. Sin embargo, ambos descartan su intención. “Yo he dicho que me quedo con él hasta el final”, expresó la vocera.
La ministra Camila Vallejo y el alcalde Tomás Vodanovic descartaron ser una opción presidencial, luego de que fueron mencionados por el mandatario Gabriel Boric como alternativas para sucederlo en el cargo.
Ayer, el jefe de Estado tuvo un desayuno con la prensa acreditada del Palacio de La Moneda. En el encuentro abordó, entre otros aspectos, las cabezas que él ve al interior de las fuerzas progresistas para liderar la Presidencia de la República en próximos comicios o diferentes instancias. “Sé que hay liderazgos tremendamente potentes al interior del Gobierno y también fuera de él“, sostuvo.
“Me atrevo a mencionar a Jeannette Jara, Carolina Tohá, la ministra Vallejo, el diputado Gonzalo Winter, la alcaldesa Carla Amtmann, el alcalde Tomás Vodanovic, Daniella Cicardini, la diputada Cariola (…). Son súper valiosos y pueden eventualmente seguir destacando en política chilena“, agregó. Luego, destacó al ministro Álvaro Elizalde.
Durante una actividad oficial de este miércoles, se le consultó su opinión a la ministra Camila Vallejo y al alcalde Tomás Vodanovic su opinión al respecto. “El presidente tiene una valoración bien amplia de los liderazgos políticos del mundo oficialista estén o no estén en el Gobierno. Y siempre ha señalado la necesidad de proyectar la alianza que ha juntado distintos mundos en el hacer Gobierno hacia adelante en la tarea de poder seguir ofreciendo al país y proceso de cambios para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, respondió en primera instancia la vocera del Ejecutivo.
Sin embargo, “sin lugar a duda, ustedes bien saben, que la tarea, al menos de quienes somos autoridades, está centrada en gobernar, en mejorar las condiciones de vida de hoy día, de hacer nuestro trabajo en función del cargo que tenemos. Esa es nuestra preocupación, el presidente bien o sabe y además ese es nuestro mandato como autoridad de confianza del presidente de la República”, continuó.
De este modo, Vallejo fue enfática en reiterar que, como autoridad: “Me quedo con él hasta el final, a menos que me eche, obviamente. Siempre una tiene su cargo a disposición”.
Por su parte, el jefe comunal de también sostuvo que la opción presidencial es algo que está “absolutamente” descartado para él: “No tengo la intención ni las capacidades, ni posibilidades tampoco. Además, yo ya anuncié mi deseo de ir a la reelección como alcalde de Maipú, lo que por cierto descarta cualquier otra posibilidad electoral. Mi compromiso es con los vecinos de nuestra comuna y me parecería una falta de respeto para con empezar siquiera a deslizar la posibilidad de buscar otros compromisos“.
En ese sentido, Vodanovic indicó que su aporte al país y la comuna está desde el rol de alcalde. “Agradecemos la valoración que pueda tener el presidente de la gestión pública que estamos haciendo en Maipú, pero ya lo he dicho: está absolutamente descartado en mis planes y no hay ninguna posibilidad”, sentenció.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.