Agencia Uno

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la carta en la que tres alcaldes solicitaron al Gobierno decretar estado de excepción en la Región Metropolitana debido a la crisis de seguridad que enfrenta el país.

La misiva fue firmada por los jefes comunales de Colina, Isabel Valenzuela; de La Reina, José Manuel Palacios, y de La Florida, Rodolfo Carter.

Tanto Carter como Palacios ya decretaron estado de emergencia en sus comunas.

“Como Gobierno, más que nos preocupe, no estamos de acuerdo con que los civiles terminen asumiendo tareas de riesgo que les corresponde a nuestras policías”, aseveró la secretaria de Estado.

En esa línea, Vallejo precisó que “por el contrario, lo que hemos querido hacer es fortalecer a las policías para enfrentar la delincuencia del crimen organizado y eso es lo que hemos estado haciendo”.

Por esto, la ministra mencionó la entrega de nuevos vehículos, equipamiento y tecnologías a las policías. Además, informó la construcción de más comisarias y una mayor inversión de recursos estatales en los operativos.

Asimismo, la ministra aseguró que estrategias impulsadas desde el Gobierno, como el Plan Calles Sin Violencia, y la aprobación de la Ley de Seguridad Privada han fortalecido la seguridad en el país.

“Lo que tenemos que hacer es darle mayor respaldo y herramientas a la PDI, a Carabineros y cómo complementamos esas funciones con la seguridad privada con mejores estándares”, aseguró.

Sin embargo, para esto no es necesario “poner en primera línea a los vecinos en lo que son las labores de alerta”, añadió la secretaria de Estado.

“No debería suceder que los municipios y los alcaldes incentiven a los vecinos a tener que exponerse a situaciones de riesgo, porque pueden enfrentar situaciones que son de extremo violentas”, argumentó.

En ese sentido, precisó que “los municipios tienen autonomía”, pero hay que resguardar “la división de funciones en un Estado de Derecho para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia en nuestros barrios”.

Tags:

Deja tu comentario