Agencia Uno

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este viernes a la propuesta de Presupuesto para 2024, presentado esta semana por el presidente Gabriel Boric.

“Es un presupuesto que expande el gasto público, pero pensado con responsabilidad fiscal”, sostuvo la secretaria de Estado en conversación con T13.

La ministra Vallejo explicó sobre la propuesta que el Gobierno está tratando de lograr un “equilibrio” y considerar las necesidades sociales “con primera prioridad en salud”.

“Porque efectivamente es donde se ponen más recursos, pero también con responsabilidad fiscal para no generar una situación inflacionaria”, añadió.

La secretaria de Estado también enfatizó en la necesidad de establecer un pacto fiscal en el que las personas más acaudaladas paguen mayores impuestos y así ampliar los recursos del Estado.

“Hay quienes dicen ‘esto es insuficiente, Gobierno denos más recursos’, pero al mismo tiempo se niegan a avanzar en un nuevo pacto fiscal, y eso es una contradicción. O sea, si queremos generar mayores ingresos para que el Estado cubra las mayores necesidades en salud, adicional a lo que estamos proponiendo, entonces habilitemos un nuevo pacto fiscal”, sostuvo.

Por otro lado, Vallejo se refirió a las quejas que han surgido desde distintos sectores que han considerado insuficiente la propuesta hecha por el Ejecutivo y aseguró que las considera normal.

Cada sector va a sentir que falta más por hacer, porque efectivamente siempre falta más. El tema es que cuando uno tiene que administrar las arcas fiscales, tiene que hacerlo considerando las necesidades sociales, pero también los ingresos que tiene”, inició diciendo.

En esa línea, la autoridad añadió que es porque “si uno amplía a tal nivel el gasto, sea en salud, seguridad u otras áreas, sin considerar tener más ingresos permanentes, entonces se va a producir una irresponsabilidad fiscal”.

Tags:

Deja tu comentario