ARCHIVO / AGENCIA UNO

Yo lo tomaría más como una invitación”. De esta forma abordó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, a las críticas el presidente Gabriel Boric hizo en contra de medios de comunicación chilenos.

¿Qué pasó?

Durante su intervención en el Encuentro Anual de la Industria 2023 que se realizó el miércoles en Vitacura, y que es organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el mandatario destacó los hitos que han marcado la agenda periodística en el último mes, como su visita de Estado a China y la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En ese sentido, la máxima autoridad dijo que, como país, “tenemos muchas buenas noticias que dar”. Sin embargo, “cuando veo los titulares de los diarios, en verdad leo poco los diarios a estas alturas, pero es impresionante el afán por preferir las malas (noticias)”, agregó.

Yo no sé cómo, quienes siguen leyendo los diarios El Mercurio, La Tercera, La Segunda, queda su corazón después de esto, porque en verdad pareciera como si viviéramos en un país infernal y no estamos en eso”, continuó.

Sus palabras causaron molestia en la  Asociación Nacional de la Prensa (ANP), desde donde afirmaron que “las expresiones del presidente Gabriel Boric vulneran el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos“.

Bajo ese punto, la agrupación sostuvo que los dichos del jefe de Estado “se suman a otras acciones suyas y de su gobierno hostiles con la labor periodística, que se iniciaron incluso durante la última campaña presidencial, y que lo obligaron a solicitar disculpas públicas, como ocurrió con un reportero radial durante una conferencia de prensa posterior a un debate televisivo”.

“Los medios de prensa en el mundo enfrentan desde hace algunos años ataques explícitos hacia su labor social por parte de gobernantes que han utilizado el poder del Estado para desprestigiar y hasta perseguir a periodistas o a organizaciones periodísticas en varios países”, indicaron. Al respecto, la ANP dijo “confiar” en que el mandatario “no se sumará a esa lista de gobernantes de nuestro continente, como Donald Trump, Nicolás Maduro, Andrés López Obrador o Cristina Fernández, que han recibido denuncias internacionales por su maltrato a la prensa”.

Vallejo: “Yo lo tomaría más como una invitación”

Desde el Gobierno también abordaron los dichos del mandatario, pero bajándole al matiz de la situación. En ese sentido, la ministra Camila Vallejo sostuvo que, como Ejecutivo, “no nos corresponde determinar la pauta noticiosa de los medios de comunicación, pero sí lo que podemos decir, es que es importante poder contar más las buenas noticias que tenemos en nuestro país“.

Al respecto, la vocera recalcó que actualmente se están realizando los Juegos Panamericanos, por ejemplo, los cuales, “nos llena de orgullo, pero también hay otras cosas que están pasando en el territorio nacional y eso es siempre importante conocerlo, cosas que pasan en las regiones y que muchas veces cuesta que llegue la información. Así que yo lo tomaría más como una invitación“.

Hay veces que uno en la vida, y esto a modo propio, no para los medios de comunicación, toma la decisión de ver el vaso medio lleno o vaso medio vacío en la vida, y la invitación es para recuperar la confianza y la esperanza en un país que está avanzando, un país que se vio muy golpeado como mucho otros a nivel mundial por la pandemia, por la inflación, pero es un país que está recuperándose de ese proceso, está avanzando”, continuó.

Bajo ese punto, la ministra reiteró que los Juegos, además de alegría por el desempeño del Team Chile, han traído al país inversiones en infraestructura, empleo y turismo. “Logramos avanzar con en el sueldo mínimo que esperamos que en julio ya llegue a los 500 mil pesos. En fin, estamos con estas buenas noticias“, añadió.

“Tenemos varias cosas de la cuales como país, no solo como Gobierno, sino que como país, nos pueden hacer sentir orgullosos y orgullosas de lo que hemos logrado y como nos hemos logrado levantar frente a los inconvenientes”, sentenció.

 

Tags:

Deja tu comentario