Foto: Agencia Uno

La Asociación de Isapres de Chile dio a conocer este martes los resultados semestrales del sector y las cifras revelaron que dichas instituciones alcanzaron su mínimo histórico, y según señalaron a través de un comunicado, se encuentran en “una situación de gran incertidumbre”.

De acuerdo a los números entregados, que corresponden al período entre enero y junio de 2019, en dichos meses registraron una utilidad de $197 millones, que corresponde a un 99,5% menos que el primer semestre de 2018.

En total fueron $38.677 millones la cifra de utilidades que obtuvieron en el primer semestre de 2018, que es aquel donde históricamente las isapres tienen las mayores ganancias.

Lee también: Mañalich acuerda retiro de la reforma a las isapres para retomar discusión de su antiguo proyecto

El gremio atribuyó la situación, según aparece en el comunicado, al aumento sostenido de los costos de beneficios, que se incrementaron en 10,7%; al gasto en atenciones de salud, las cuales se incrementaron 9,3%, y el gasto en licencias médicas, que se elevó 15,9%.

Además, Gonzalo Simón, representante de la asociación, señaló que “la judicialización se consolidó como el principal problema sectorial, al punto que tiene desbordado al propio Poder Judicial y a las aseguradoras, las cuales están evidenciando de manera objetiva una estrechez financiera inédita desde que comenzaron a operar, en 1981”.

Durante los últimos años se ha registrado un incremento en las judicializaciones contra las isapres debido al alza unilateral de precios en sus planes de salud, y de hecho, desde la Asociación de Isapres señalaron que durante mayo pasado se recibieron más de 20 mil recursos de protección (un 68% más que en el mismo mes) y se proyectan 200 mil para este año.

De este modo, lo anterior significaría un gasto anual de $30 mil millones destinados exclusivamente al pago de honorarios por abogados.

Lee también: Superintendencia de Salud desestimó nuevos precios por concepto GES informados por isapres

Según Simón, la judicialización se convirtió en “una industria atractiva para un grupo de abogados, quienes corrieron el límite de la salud financiera del sector, al punto que hoy es una realidad objetiva que amenaza la sustentabilidad futura, tal cual lo conocemos hoy”.

“Los que pueden frenar la judicialización son el Gobierno y las propias cortes que acogen la totalidad de los recursos”, siguió.

De acuerdo al análisis razonado de isapres de Chile, el sector está en una situación de gran incertidumbre y la estrechez financiera puede seguir aumentando, de mantenerse las condiciones actuales, conforme el alza sostenida de los costos de la salud, tendencia que sucede en todo el mundo.

Tags:

Deja tu comentario