Tanto el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, como la Federación de Estudiantes de la institución (FECh), confirmaron que los aranceles tendrán un alza de hasta 9,9%.
En cuanto a los alumnos antiguos, el reajuste será de 3,5%, correspondiente al IRSP (Índice de Reajuste del Sector Público), tal como se ha hecho cada año.
El reajuste será mayor al Indice de Reajuste del Sector Público en algunas carreras y afectaría a los alumnos nuevos del decil 10.
Desde la casa de estudios informaron que “la universidad dispondrá de becas que cubran esta diferencia para quienes así lo necesiten, según criterios que se definirán en conjunto con los estudiantes”.
Más informaciones: Millennials chilenos sobreestiman la expectativas de ingresos laborales
En cuanto a cómo se traducirá esto en las carreras, en los programas de Arte y Filosofía, el alza será de 9,9 por ciento para los estudiantes nuevos. Asimismo, en Química llegará a 9,5 por ciento, Medicina a 9 por ciento y en Derecho a 8 por ciento.
El rector señaló que los aumentos ocurrirán en “facultades que históricamente no habían subido y estaban tremendamente en desventaja con respecto al resto de la universidad”, en declaraciones a El Mercurio, donde también planteó que los aranceles universitarios “están muy por debajo de los de otros planteles”, y calificó como “una irresponsabilidad económica total” no aumentarlos.
“Si nosotros seguimos manteniendo los aranceles tan por debajo, a la hora de los cálculos que no sabemos de la gratuidad, la universidad y sus carreras se van a ver extremadamente perjudicadas“, explicó al matutino.
En el caso de los estudiantes pertenecientes a los deciles 1 y 6 no se verán afectados por el reajuste, al tener derecho a gratuidad, mientras que los restantes tienen un tope fijado por el Ministerio de Educación.
Lo más leído
- En medio de cruces con Trump, Marco Rubio viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni
- Estados Unidos e Irán podrían estar cerca de firmar un memorando para poner fin a la guerra, según una fuente
- “Están buscando alternativas”: Raúl Soto afirma que el gobierno llamó al PPD tras caída del acuerdo con el PDG por megareforma
- “Esto no puede ser un tironeo”: Oficialismo arremete contra el PDG tras quiebre de acuerdo por proyecto de reconstrucción
- ¿Debería replicarse en Chile? BTS se reunió con la presidenta de México en el Palacio Nacional ad portas de sus conciertos en el país