Este jueves, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que posibilitará al personal policial a realizar control preventivo de identidad a menores de edad entre 16 y 18 años.

Ante esto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su rechazo a la iniciativa impulsada por el gobierno, indicando que “constituye un retroceso en los derechos de la niñez que no se condice con los avances que ha realizado el país en este ámbito”.

Lee tambiénComisión de Seguridad aprobó control preventivo de identidad desde los 16 años

A través de un comunicado, señalan que este proyecto “no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación, y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación”.

“Este tipo de medidas no está vigente en casi ningún país de la forma en que se busca incorporar en la legislación nacional (…) Las legislaciones revisadas, no contemplan controles preventivos de identidad, por lo que sería inédito ampliar este control sin causa, el cual no se ha establecido ni para los adultos en otras legislaciones del mundo”, agrega el texto.

Lee tambiénPresentan proyecto de ley para que la educación sexual se imparta desde la edad preescolar

A modo de conclusión, Unicef reitera que “la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”.

Tags:

Deja tu comentario