La Unión Demócrata Independiente presentó su propuesta a la reforma de pensiones, entre alguna de sus iniciativas es aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil para el 90% de los pensionados de menores ingresos, señalando que “proponemos que el monto de la PGU sea igual para todos beneficiarios, sin distinción respecto de su pensión de base”.

En ese contexto, el gremialismo detalló que esta medida tendría un costo de $1.735. 150 millones, es decir, un 0,61% del PIB. “Si tomamos la recaudación del litio, el reciente aprobado royalty minero, y agregamos eficiencia en el gasto público, podemos lograr ese porcentaje de recaudación”, afirmó.

“Hemos sido categóricos en sostener que cualquier aumento del porcentaje de cotización debe ir en su totalidad a la cuenta individual del cotizante y estos ahorros deben ser heredables en su integridad. Es decir, los 16 puntos totales de cotización (…) Para no afectar el mercado laboral, es decir, el empleo y la formalidad, y permitir que las empresas se adapten a su implementación, los 6 puntos deben ser progresivos en 12 años, a razón de 0,5 puntos adicionales por año”.

Estas propuestas concluyeron que pueden ser recogidas a través de una ley corta de pensiones, fuera de la tramitación de la reforma previsional.

Críticas desde el Gobierno

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la iniciativa del gremialismo, que pretende aumentar, a través del Royalty, la Pensión Garantizada Universal. Además de su propuesta de destinar el 6% completamente a las cuentas individuales.

Tags:

Deja tu comentario