El diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que “se debe agilizar un pronunciamiento para evitar que cada acto en el que participe el mandatario termine siendo un verdadero arengazo en favor de la candidata”.
Diputados de la UDI presentaron un oficio ante Contraloría para que investigue un eventual “intervencionismo” por parte del presidente Gabriel Boric tras su apoyo a la candidatura del Jeannette Jara.
Los cuestionamientos apuntan a diversos hechos, pero con un especial énfasis en el desayuno que sostuvo el mandatario en su domicilio con la exministra del Trabajo tras su triunfo en las primarias oficialistas.
Acusan “intervencionismo”
En la acción, los parlamentarios acusan que las acciones del mandatario “atentan gravemente contra el principio de prescindencia política consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, constituyendo un abierto y reiterado intervencionismo electoral”.
Detallan que habría tres infracciones a la normativa y jurisprudencia administrativa: violación directa a la prescindencia política y al deber de neutralidad, uso de bienes y recursos públicos con fines electorales y utilización de plataformas institucionales para proselitismo.
por otra parte, respecto al desayuno, afirmaron que tuvo carácter político, por lo que “es de máxima gravedad”. “El presidente usa una residencia cuya seguridad y logística son financiadas con recursos públicos para sostener una reunión de planificación y respaldo con la candidata de su sector, con amplia difusión, no con una autoridad en ejercicio”.
Desde dependencias de Contraloría General de la República, el diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que “hemos visto en los últimos días, precisamente desde el resultado de la primaria, hechos que para nosotros son evidentes respecto al intervencionismo electoral por parte del propio presidente de la República”.
“En el pasado ya han existido pronunciamientos formales, pero creemos que, como se adelantó el propio presidente en realizar estos actos de intervencionismo, es que se debe agilizar un pronunciamiento para evitar que cada acto en el que participe el mandatario termine siendo un verdadero arengazo en favor de la candidata de la continuidad”, añadió.