Agencia Uno

Este lunes la bancada de la UDI dio a conocer una serie de condiciones que han establecido para apoyar el veto a la Ley de Usurpaciones presentado por el Gobierno.

Entre las condiciones figura que la usurpación se mantenga como delito y que este sea permanente en el tiempo; que la restitución del predio ocupado se pueda pedir en cualquier momento y que haya derecho a la legítima defensa para los dueños y propietarios de los terrenos usurpados.

“Estaríamos disponibles, por ejemplo, a establecer una gradualidad en la pena cuando sea una usurpación con intimidación, con una pena más grave, pero cuando sea con fuerza en las cosas, una pena un poco menor, siempre manteniendo el carácter de delito y que tenga sanciones privativas de libertad”, complementó el diputado Henry Leal.

Los integrantes de la bancada opositora aseguraron que de cumplirse estas condiciones renunciarán a la legítima defensa privilegiada para terceros que otorga la iniciativa, sin embargo, no para los dueños de predios ocupados.

En tanto, el Gobierno aseguró que actualmente se están desarrollando conversaciones directas con la oposición para llegar a un acuerdo sobre el tema.

“La opinión del Ejecutivo se conoce bien, ha sido la misma desde que se inició la tramitación de este proyecto y respecto de las conversaciones y las negociaciones, nosotros las hacemos con las bancadas en términos personales, no las hacemos mandando mensajes a través de los medios de comunicación“, zanjó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Tags:

Deja tu comentario