{"multiple":false,"video":{"key":"bF3qjI","duration":"00:02:02","type":"video","download":""}}

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentarán un proyecto que busca que las viudas de personal de Carabineros, PDI y Gendarmería, fallecidos durante servicio, puedan acceder a los beneficios que otorga el Estado a víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia ingresarán este miércoles el proyecto al Congreso, argumentando que “los derechos humanos son, por esencia, universales y consustanciales a la naturaleza humana, y no responde a una ideología política o social alguna”.

La moción pretende que se realice una extensión de los beneficios establecidos en las leyes 19.992 (Ley Valech), 19.123 y 19.980 (leyes relacionadas con los detenidos desaparecidos e hijos de ejecutados políticos).

La idea de que solo se pueden afectar los derechos fundamentales cuando es el Estado el que los infringe, es obsoleta. Desde ese punto de vista, no hay inconveniente de que a nuestros policías y gendarmes que caen en actos de servicio se les apliquen los mismos beneficios económicos que el Estado concede a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, señalan en el texto.

Según consigna La Tercera, los diputados pretenden que el Presidente Sebastián Piñera patrocine la iniciativa “y que remita al Congreso un proyecto que contenga los recursos financieros necesarios para entregar una indemnización digna a la viuda y los hijos de funcionarios muertos en actos de servicio”, dijo Osvaldo Urrutia.

Tags:

Deja tu comentario