Los padres del menor de un año, Cristóbal Farías, quien padece *atrofia muscular espinal, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones penquista solicitando que los organismos estatales de salud importen el medicamento Spinraza, único que trata la enfermedad y que tiene durante el primer año un valor cercano a los $500 millones.

Te puede interesar: Mónica Rincón por sistema de salud: “No puede ser que hasta la vida de una persona dependa del tamaño de la billetera”

El máximo tribunal, en un fallo dividido, determinó que las consideraciones de orden económico no deben involucrarse cuando está comprometido el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de una persona, por lo que ordenó al Servicio de Salud de Concepción, al Ministerio de Salud y a Fonasa a financiar el tratamiento.

Diario Concepción detalló que Daniela Díaz, madre del lactante, dijo que “con felicidad, alegría y bendición recibimos la noticia, porque la determinación de la Corte Suprema es un gran paso para mi hijo”.

Te puede interesar: Justicia ordena a Fonasa y Servicio de Salud de Talcahuano a costear el millonario tratamiento de un niño

La madre del menor espera que el tratamiento comience a la brevedad y según detalló Biobiochile, el Minsal ya comenzó con la importación del medicamento por lo que Spinraza ya se encuentra disponible en Chile.

Cristóbal Farías es el segundo paciente a quien los tribunales le acogen un recurso de protección.

Anteriormente la Corte de Apelaciones obligó a la Isapre Nueva MasVida a incluir a Lucas Pacheco al plan de salud de enfermedades catastróficas.

*La atrofia muscular espinal es un grupo de enfermedades musculares hereditarias que provocan degeneración y debilidad muscular progresiva.

Tags:

Deja tu comentario