ARCHIVO / AGENCIA UNO

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional determinó acoger el requerimiento presentado por el general Ricardo Yáñez el pasado viernes solicitando la suspensión inmediata de las causas de Alto Mando y delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social.

En el documento, el alto mando de Carabineros planteó que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, “haciendo un uso abuso del derecho a través de un procedimiento irracional e injusto, está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal”.

Además, argumentó que a través de su imagen está dañando de manera “irremediable” a la institución policial.

¿Qué dijo el TC?

El cuerpo revisor aprobó acoger dicho recurso por unanimidad. Sin embargo, también resolvió rechazar por mayoría de votos la solicitud de suspensión de su formalización.

“Con esta fecha, la Segunda Sala de esta Magistratura, integrada por su Presidente, señor José Ignacio Vásquez Márquez, y los Ministros señora María Pía Silva Gallinato, señor Raúl Mera Muñoz, y señoras Catalina Lagos Tschorne y Marcela Peredo Rojas, resolvió por unanimidad acoger a trámite el requerimiento deducido por Ricardo Alex Yáñez Reveco“, parte el escrito.

“Se resolvió además rechazar por mayoría de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente, con el voto en contra de los ministros señor José Ignacio Vásquez Márquez y señora Marcela Peredo Rojas”, añade.

La decisión del cuerpo solo implica que se realizará una revisión del caso.

Los argumentos del general Yáñez

El general Yáñez describe que la institución policial está compuesta por más de 55.340 efectivos, quienes, en el periodo entre el 18 de octubre de 2019 al 31 de marzo de 2020, enfrentaron un contexto de “mayor violencia civil que ha afectado a nuestro país en décadas”. A pesar de ello, sostuvo que cumplieron en garantizar el orden público y la seguridad.

En cuanto a su rol durante las manifestaciones que surgieron en octubre, complementó que en ese entonces se desempeñaba como general inspector a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros (Dioscar), “enfrentando una contingencia social y política para la cual nadie estaba preparado, que surgió de forma inesperada y provocó cientos de lesionados en las filas institucionales”.

Tags:

Deja tu comentario