PDI Arica

En medio de la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por las defensas, la tarde de este martes se confirmó prisión preventiva para 22 de los 44 imputados del caso Los Gallegos, el grupo que es el brazo activo del Tren de Aragua en Chile.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica presentó diversos antecedentes de delitos violentos como homicidios, secuestro, tráfico de armas, entre otros, que permitieron confirmar la medida.

Tras estudiar los antecedentes presentados, el organismo judicial determinó que estos sujetos constituyen un peligro para la sociedad y deben permanecer en presidio durante el proceso investigativo.

¿Qué pasó?

El ente persecutor presentó previamente una acusación contra los 44 miembros de la organización criminal Los Gallegos, con solicitudes de penas de presidio perpetuo para parte de los acusados, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio.

El documento en cuestión considera 22 ilícitos en los que los acusados tuvieron distintos grados de participación. Se les atribuyen siete homicidios, en tres de los cuales acabaron con sus víctimas enterradas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.

La acusación considera múltiples medios probatorios, como peritajes de armas de fuego y peritajes contables de 12 cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal.

A lo anterior se suman más de 60 informes policiales, la mayoría de ellos que corresponden al análisis de más de 140 teléfonos intervenidos.

La audiencia de preparación de juicio oral, que fue reprogramada en dos ocasiones, se llevará a cabo el próximo 15 de enero de 2024.

Tags:

Deja tu comentario