{"multiple":false,"video":{"key":"czh2UR8QfG1","duration":"00:09:25","type":"video","download":""}}

Un menor de seis meses es el tercer caso de sarampión en Chile durante este año. El lactante venía en el mismo bus de Arica a Santiago en el que se infectó un niño de cuatro años.

Se trata de un brote importado desde fuera de Chile, y se debe a la falta de control de vacunación en otros países. Más de 70 personas que venían en ese bus podrían haberse infectado.

En conversación con CNN Chile, la Seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, manifestó su preocupación por lo sucedido pero enfatizó que en Chile no hay sarampión: fue erradicado en 1992.

Mira también: Recomendación del Minsal: Revisa si deberías vacunarte contra el sarampión

El bus 198 de la línea Expreso Norte salió de Arica el 19 de noviembre y llegó a Santiago el 21 del mismo mes. El bebé a quien recientemente le fue detectada la infección no estaba vacunado debido a que la dosis se aplica desde los seis meses en adelante.

“Nosotros ya hemos contactado y ya hemos vacunado a más de 300 personas y se han vacunado aquellas que estaban en el período de vacuna y que no la tenían”, dijo la autoridad de salud.

Estas corresponden a personas nacidas entre 1971 y 1981 y que no recibieron la segunda dosis.

Llamado

Oyarce explicó la importancia de que las personas que no tuvieron la segunda dosis entre 1971 y 1981 acudan a recibirla.

“Las personas que han estado en contacto en este viaje con estos niños o con estas personas, o van a viajar al extranjero, es importante que concurran a los centros de salud respectivos se pongan en contacto y que reciban las respectivas dosis“, explicó.

Enfermedad de tipo viral altamente transmisible por contacto y entre los síntomas están: alta fiebre, tos, conjuntivitis y ronchas en la piel.

Tanto las personas que estaban en el bus, como aquellos que sospechen de un contagio, deben contactarse con la SEREMI de Salud a uno de los siguientes teléfonos:

+56989001761

+56985271580

Tags:

Deja tu comentario