Agencia UNO

La jornada de este lunes los trabajadores de la Codelco, enviaron un ultimátum al Gobierno y al directorio de la compañía en el que amenazaron con una paralización en el caso de que no se concreten inversiones a la fundición y refinería. 

El anuncio corrió por parte del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quien planteó que “a partir de mañana -miércoles- si no tenemos una respuesta categórica respecto a la inversión de Codelco, simplemente se inicia un paro nacional de los trabajadores”. 

A través de un comunicado, la empresa estatal informó que “seguirá priorizando la salud de las personas, a la vez que implementa las medidas requeridas para una operación segura”. 

Lee también: Gobierno adelanta y extiende vacaciones de invierno a tres semanas en 14 regiones del país

Asimismo, planteó que “mantiene detenidas las operaciones de la fundición Ventanas en tanto desarrolla la mantención de equipos e implementa las medidas adicionales instruidas por la autoridad”. 

“Desde el lunes 6 de junio, la planta ubicada en el polo industrial de Puchuncaví-Quinteros se encuentra detenida, estado que se mantendrá hasta finalizar la mantención e implementar los ajustes operacionales, y mientras las condiciones climáticas permitan una puesta en marcha segura”, enfatizaron.

Asimismo, la empresa estatal remarcó su compromiso con la protección de la salud de la comunidad a la que pertenecen también sus trabajadores, y aseguró que tomará “todos los resguardos necesarios para no afectar la situación medioambiental, considerando que, lamentablemente, siguen produciéndose en la zona episodios de personas con síntomas de intoxicación”.

“Esta problemática ambiental se circunscribe a la operación de la fundición Ventanas y no afecta a los demás procesos de la división, como la refinería, ni las otras fundiciones de Codelco”, añadieron.

Tags:

Deja tu comentario