Luego del tornado que pasó por Los Ángeles y las trombas marinas que afectaron a Concepción y Talcahuano el pasado mes de mayo, el gobierno chileno decidió tomar medidas para enfrentar estos fenómenos climáticos.

En este contexto, el presidente Sebastián Piñera prometió la implementación de radares meteorológicos que detectarían estos tornados y la Dirección Meteorológica de Chile adelantó que se instalarían seis radares de Banda C, entre la región de Valparaíso y Los Lagos, que serían de medio alcance (hasta 120 kilómetros) y otros dos que cubrirían las zonas bajas de Santiago y la costa de Valparaíso. Estos últimos serían de Banda X, corto alcance y alcanzarían hasta 60 kilómetros.

Según reporta El Mercurio, la inversión sería de 14 millones de dólares, contemplando $10.122 millones en la compra de los radares y el resto en instalación, mantención, operación anual y personal especializado.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmó al respecto que están definiendo los lugares precisos para la instalación, considerando que deben contar con caminos, energía eléctrica, red de datos y altura suficiente para que el radar tenga la vista adecuada para identificar la presencia de tornados.

De esta forma, la iniciativa sería otro de los sistemas chilenos de alerta temprana de fenómenos meteorológicos junto con sismógrafos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y las boyas y radares marinos del Sistema Nacional de Maremoto del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA).

Tags:

Deja tu comentario