Desde la Anfine (Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas, INE) emitieron un comunicado, luego de una nota publicada por La Tercera, en la que se abordó la postergación del Censo por razones técnicas derivadas de la pandemia. El Gobierno tomó esa determinación aludiendo a razones técnicas derivadas de la pandemia

A través de la declaración, enunciaron una serie de preocupaciones que los aquejan, entre ellas los bajos sueldos y la sobrecarga laboral, que han generado impactos en la salud mental de los asociados.

“El impacto en la salud mental de los trabajadores sometidos a bajos sueldos, sobrecarga laboral y escasas –además de lentas- propuestas de solución, pone en riesgo la calidad estadística de todos los productos que del INE dependen”, sostuvo la Anfine.

Además, aseguraron que el INE presenta desde hace años los sueldos más bajos del Estado, lo cual ha provocado una relevante rotación de personal en varias áreas del instituto, además de una consiguiente fuga de talentos.

Lee también: Se declaró admisible querella por maltrato hacia zorro por parte de funcionarios SAG

“Una constante merma en dotación de personal que ha redundado en sobrecargas de trabajo que se han sostenido más allá de las coyunturas del país”, escribieron.

El citado medio, por su parte, expuso en su redacción que la postergación del Censo también tenía relación con una denuncia interpuesta por Lorena Espinosa, ex jefa del Censo, por la no renovación injustificada de su contrato.

Aquella situación habría retrasado aún más las gestiones de organización que requiere la gran operación estadística, una de las más importantes que realiza en INE.

Lee también: Gobierno adelanta y extiende vacaciones de invierno a tres semanas en 14 regiones del país

Por último, los funcionarios aclararon que “respaldan incondicionalmente la competencia técnica de los trabajadores y trabajadoras de la institución”, pero que a su vez son “evidentes los conflictos estructurales y de gestión al interior” del INE, situación que exige “inmediata y seria atención por parte de las autoridades competentes para solucionar la crisis estructural que atraviesa la institución, en tanto condiciones de trabajo y desarrollo laboral de su dotación total: trabajadores planta, contrata y HSA ”.

Anfine Asociación Funcionarios INE vía Facebook

Tags:

Deja tu comentario