AGENCIA UNO

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, declaró como testigo este viernes ante la Fiscalía por el delito de desfalco al fisco por parte de la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga.

En una audiencia que duró cerca de tres horas, Vodanovic llegó en la mañana a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Según las auditorías realizadas por Contraloría, el monto defraudado ascendería a más de 31 mil millones de pesos, lo que equivale a casi un tercio del presupuesto que manejaba en ese entonces el municipio.

Cabe recordar que la querella del municipio se debe a gastos injustificados por parte de la administración de la exjefa comunal, tras una investigación ejecutada por un equipo de expertos en derecho administrativo, quienes revisaron la documentación de la Municipalidad de Maipú y encontraron irregularidades en la gestión anterior (entre 2016 y 2021).

Las palabras de Vodanovic

Tras la audiencia, Vodanovic señaló que “aquí se creó un mecanismo para gastar recursos públicos, sabiendo que esos recursos públicos no estaban disponibles. Se dejaban de pagar los grandes contratos, se generaba adulteración de documentación, se saltaban procedimientos de control y se gastaban recursos que luego, lamentablemente, esta municipalidad iba a tener que pagar de una u otra manera“.

“El perjuicio que generó, tanto para los trabajadores del municipio como para los vecinos de la comuna, así como para el funcionamiento de la institución, fue realmente grave“, señaló el alcalde.

En esta misma línea, aclaró que el municipio ha presentado una querella por fraude al fisco, debido a que se generó un mecanismo para apropiarse y gastar recursos públicos, sabiendo que no existían.

“Esperamos la formalización por la falsificación de documentación pública, que es la que permitía generar estos gastos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario