Agencia UNO

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, solicitó respaldo militar para labores de seguridad en su comuna durante un encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda. Esta petición provocó críticas políticas, incluso desde su propio partido, el Frente Amplio.

En respuesta, Vodanovic abordó las diversas reacciones y afirmó que “hay personas que pueden estar a favor o en contra de esta medida” en una entrevista con Chilevisión.

Asimismo, abordó las reacciones dentro de su propio sector, particularmente del FA, respecto a la posible presencia militar en las calles para abordar la crisis de seguridad.

Vodanovic reconoció que “es un tema complejo, se debe considerar la historia del país y los simbolismos que acompañan ciertas acciones. Algunos representantes del Frente Amplio pueden no estar cómodos o directamente en desacuerdo con el uso de fuerzas militares para colaborar en temas de seguridad“.

Además, afirmó que todos los alcaldes con los que ha hablado “apoyan el proyecto de ley de infraestructura crítica y la presencia de las Fuerzas Armadas en áreas críticas de sus comunas”, ya que consideran que puede contribuir en esa dirección.

“Estamos de acuerdo y no creo que es porque hayamos dado un vuelco ideológico tan grande, todos de un día para otro, es porque venimos masticando una realidad y una reflexión hace bastante tiempo“, añadió.

En cuanto a las diferencias que esto pueda generar en el oficialismo, Vodanovic enfatizó que “esto no guarda relación con lo que ocurrió en el pasado en el país, pero creo que como sector de izquierda debemos participar en esa discusión y debate. No podemos cerrarnos a la conversación, porque eso nos hace perder como sector“.

Finalmente, Vodanovic concluyó que “negarse a reflexionar o debatir sobre este tema da la sensación de que no nos importa resolverlo, lo cual es perjudicial para el desarrollo democrático“.

Tags:

Deja tu comentario