Agencia UNO

El diputado Tomás Hirsch (AH) cuestionó la decisión que tomó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), respecto a la realización una consulta sobre la elaboración de un momento en recuerdo de las víctimas de la Caravana de la Muerte.

En concreto, el jefe comunal pretende plebiscitar el proyecto de ley que autorizó el levantamiento del memorial que recordará la desaparición de cientos de personas en el marco de los “vuelos de la muerte”.

La consulta que pretende hacer el alcalde Palacios es totalmente irregular. En primer lugar, porque ya se aprobó en la Cámara un proyecto para levantar un monumento frente al Aeródromo de Tobalaba por los cientos de víctimas que fueron trasladadas y arrojadas al mar”, explicó el parlamentario.

Asimismo, argumentó que en segundo lugar “los Derechos Humanos no se plebiscitan, no son algo que se consulte”.

“Si el alcalde insistiera en hacerlo, cosa con la que no estoy de acuerdo, que lo haga con el mecanismo legal establecido en la legislación chilena”, agregó.

En esa línea, sostuvo que la consulta realizada este lunes fue “una cosa rara que tuvo que se tuvo suspender a media mañana en la que no sabemos cuántas personas están votando, quienes son y si es que municipio tiene un listado de esas cédulas de identidad”.

Lo anterior a propósito de que la consulta organizada por el municipio fue dada de baja luego de que se verificaran “errores en el soporte de la nueva plataforma de participación ciudadana“.

“Es necesario que todos los procesos de participación sean transparentes y efectivos”, afirmaron desde la Municipalidad y anunciaron que la consulta se relanzará este martes 31 de enero a partir del mediodía.

 

Tags:

Deja tu comentario