SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al operativo realizado esta mañana por la Policía de Investigaciones (PDI) en la toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos y otras 16 comunas de la RM con el objetivo de desbaratar la base de operaciones de la banda internacional Los Trinitarios.

La acción desplegó más de 1.000 de detectives de distintos equipos especializados para desbaratar la agrupación delictual conocida por estar compuesta, en su mayoría, por sujetos de nacionalidad dominicana.

Durante un punto de prensa realizado esta tarde, la secretaria de Estado aseguró que el operativo es una muestra de la presencia del Estado en todos los lugares del país.

“Lo que hay detrás es una decisión del Estado de estar presente en todos los territorios del país, es una preocupación que tenemos como Gobierno de llevar a las policías a todos los lugares y en particular en donde hay mayor cantidad de delitos violentos”, sostuvo.

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este viernes, más de 50 vehículos terrestres y aéreos apoyaron las funciones de efectivos policiales en el allanamiento y reatreo de antisociales relacionados con los delitos de trata de personas, lavados de activos, homicidio, entre otros.

Hasta el lugar llegó el fiscal nacional, Ángel Valencia, acompañado de otras autoridades como el director general de la PDI, Eduardo Cerna, yel fiscal regional occidente, Marcos Pastén.

“El procedimiento obedece a una investigación de largo aliento llevada a cabo por la Fiscalía en conjunto con la PDI, en la cual se investiga a una banda organizada de crimen denominada Los Trinitarios“, sostuvo Pastén.

Sin embargo, el persecutor precisó que la investigación es de carácter privado, por lo que no entregó más detalles al respecto.

Además, se detalló que ya hay personas detenidas y que se han cursado, de momento, cerca de 120 órdenes de entrada y registro como parte del operativo. En total fueron dictadas 13 órdenes de detención.

Los allanamientos tuvieron como objetivo lugares de acopio, de venta de droga y de posibles inhumaciones ilegales.

Más de la mitad de estas residencias utilizadas por Los Trinitarios para la comisión de delitos están ubicadas en la toma Nuevo Amanecer y sus alrededores, informó Fiscalía.

La investigación se inició en marzo de 2023, con información residual de distintas investigaciones y, principalmente, con el levantamiento de datos de la Unidad de Análisis y Estudios Criminales (UAEC).

Tags:

Deja tu comentario