ARCHIVO / AGENCIA UNO

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reconoció que no se logró que “todo el mundo quedara satisfecho” con el cambio de gabinete que hizo el presidente Gabriel Boric el pasado viernes 10 de marzo.

¿Qué pasó?

Tras el segundo ajuste ministerial del mandatario, los partidos Liberal (PL) y Radical (PR) manifestaron su molestia, acusando que fueron dejados de lado en puntos clave de la administración presidencial.

En entrevista con Tele13 Radio, la secretaria de Estado dijo que esto “es una preocupación muy grande para nuestro gobierno, porque son dos partidos muy relevantes de la alianza de gobierno y, en parte, este ajuste, una de las cosas que necesitamos que logre es que deje de ser tema el asunto del gabinete, porque ha sido tema todo el tiempo”.

“Aquí tenemos un problema que resolver y que vamos a tener que conversar intensamente en estos días”, agregó.

Pese a ello, “el énfasis que puso el presidente no fue hacer ajustes de fuerzas políticas o de equilibrios de partidos, el ajuste que puso fue poner el foco principal en la gestión y tener en los cargos donde hubo cambios a personas realmente indiscutidas, con capacidades probadas, con un reconocimiento transversal”, aseguró.

Creo que eso se logró, porque esos nombres han suscitado reconocimiento, apoyó. Todo el mundo los considera más que competentes para los roles que tienen que cumplir”, añadió.

Carolina Tohá

“No se logró que todo el mundo quedara satisfecho”

No obstante, la ministra Tohá reconoció que “lo que no se logró es que al hacer ese ajuste, todo el mundo quedara satisfecho desde el punto de vista de los partidos”.

Bajo ese punto, indicó que “es bien difícil hacerlo, porque cuando tú tienes un gabinete de este tamaño y tienes una coalición donde tienes 11 partidos políticos, de tamaños muy distintos, donde no todos pueden tener la misma representación, es bastante difícil cuadrar círculo. Cuesta mucho”.

A nivel de subsecretarios se hizo un esfuerzo por reforzar las subsecretarías donde había que hacer una profundización en las exigencias de la gestión, en lograr más realizaciones, en tener más presencia en el terreno y se metieron perfiles de subsecretarios y subsecretarias realmente muy potentes. Sin embargo, como las subsecretarías son muchos más que los ministerios, ahí se logró hacer algo adicional (…) que es lograr un equilibrio más adecuado entre las dos coaliciones y eso se obtuvo bastante”, continuó.

Finalmente, la jefa de gabinete sostuvo que la molestia en el oficialismo vino porque “había exceptiva de algunos partidos de tener más subsecretarios de los que tienen o, por ejemplo, en el caso del Partido Liberal: tiene ahora dos subsecretarios que no tenían, pero pierden un ministro que tenía previamente. Entonces, esas cosas generan ciertamente tensión”.

“Son cosas que tenemos que conversar en estos días para resolverlas, porque lejos el propósito era generar un castigo o una señal de poco valor del aporte que hacen estos dos partidos, que, además, han sido muy relevantes en el apoyo en el Parlamento de nuestro gobierno”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario