agencia uno

Este miércoles, desde la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la Tía Rica, anunciaron tres medidas de apoyo a las personas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Entre las nuevas medidas destaca el alza del tope máximo del préstamo de alhajas y objetos varios durante febrero y marzo para las unidades de las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

El ministro del Trabajo (s), Giorgio Boccardo, sostuvo que la Tía Rica “ha jugado un rol muy importante en diversos momentos de la historia de nuestro país. Durante la pandemia, en las distintas emergencias y desastres naturales que hemos tenido que enfrentar, y ahora en los incendios de la Región de Valparaíso”.

Boccardo detalló que el fin es entregar mayores herramientas a los afectados por el siniestro, para que “puedan enfrentar estas primeras semanas, que sabemos serán muy difíciles para la población, pero también para tener alguna certeza de que, pasada esta emergencia, van a poder recuperar con mayor facilidad sus bienes empeñados”.

Por su parte, el director de la Dicrep, Omar Fernández, afirmó que la institución, “siempre dispuesta a ir en ayuda de todas y todos nuestros usuarios (…) busca con estas tres medidas ser un apoyo para quienes fueron afectados por los incendios en la Región de Valparaíso en un momento muy difícil para ellos”.

¿Cuáles son las tres medidas de apoyo?

La Dicrep dispuso tres beneficios que comenzarán a regir durante los próximos días:

  1. Suspensión de todos los remates de plazo vencido, por febrero y marzo, en las Unidades de Crédito de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.
  2. Aumento del monto máximo de préstamos a $750 mil por febrero y marzo.
  3. Suspendeción de la expiración del derecho de cobro de excedentes por febrero y marzo, para las personas afectadas por los incendios.

¿Cómo acceder a un préstamo de $750 mil?

  • Para solicitar un crédito en la Tía Rica, la persona debe ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad, y contar con una prenda a empeñar, ya sea una alhaja u objetos varios.
  • Un tasador evaluará la prenda y le asignará un valor, cuyo 60% representa el monto máximo que se ofrecerá como crédito.
  • Habitualmente, ese monto máximo no supera los $500, pero desde este mes -y solo en las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso- el monto podría alcanzar los $750 mil, para quienes estén registrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Tags:

Deja tu comentario