CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La exjefa de Asentamientos Precarios del Minvu expresó que su preocupación era agilizar los convenios debido al retraso en la ejecución presupuestaria en Antofagasta y otras regiones. Además, aclaró que los convenios son firmados por las regiones y los seremis, por lo que no tiene facultad sobre su decisión.
Este jueves, la exjefa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismos (Minvu), Verónica Serrano, compareció ante Fiscalía en calidad de testigo en el marco de la indagatoria de la arista de Democracia Viva del Caso Convenios.
Serrano, quien es tía del actual jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, aseguró no haber tenido injerencia en la entrega de fondos a la fundación involucrada en la investigación y que su preocupación era acelerar los convenios debido al atraso en la ejecución presupuestaria en Antofagasta y otras regiones.
“Ejecutar el presupuesto no significa solo gastar plata, significa llevarle la atención a los campamentos, por lo tanto, no se estaba haciendo la tarea. Esa fue mi preocupación y por eso apuré no solo a Antofagasta, sino que a todas las regiones en lo que les corresponde hacer”, expresó antes de ingresar a las instalaciones del Ministerio Público.
La exfuncionaria también aclaró que los convenios son firmados por las regiones y los seremis, por lo que ella no tiene facultad sobre su decisión.
Por otro lado, Serrano se refirió a los constantes cuestionamientos en contra de su sobrino que apuntan un eventual involucramiento en el caso, asegurando que “cualquiera que ve los antecedentes puede darse cuenta perfectamente que esto no tiene ningún sentido, ninguna razón de ser“.
Asimismo, y tras ser consultada sobre las declaraciones del exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, quien está imputado en el caso, en su contra, aseguró que es “increíble que reclame porque (se detecta que) él no está haciendo su pega y alguien le diga, ‘oye, estás atrasado en hacer tu pega’, cuando es su responsabilidad hacerla”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.