{"multiple":false,"video":{"key":"yhp3Ikbozls","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}

Este miércoles, se discutió en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el segundo informe del proyecto que obliga a entonar el himno nacional e izar la bandera en los colegios.

El diputado Miguel Ángel Calisto (IND-Demócratas) sostuvo que “entonar el himno nacional es un elemento formativo de amor a la patria y eso tenemos que recalcarlo e insistir para que nuestros niños crezcan respetando a su país y los símbolos patrios”.

Por su parte, Daniel Manouchehri (PS) señaló a sus pares: “qué sacan con decirse patriotas, pegarse en el pecho, si luego le niegan el desarrollo social a la gente en nuestra patria. Qué sacan con poner una bandera en su pupitre so desde ese mismo pupitre votan defendiendo el portonazo de las AFP”.

A juicio de Johannes Kaiser (IND) “se ha educado a una generación completa para rechazar la chilenidad, la unión y vernos como enemigos. (…) Por eso hay algunos que se niegan a este tipo de iniciativas, ya que lo buscan es unir y darle a la gente un sentido de pertenencia común”.

Finalmente, Lorena Pizarro (PC) aseguró que votarán a favor del proyecto. Sin embargo, aclaró que tienen “una concepción distinta de la patria, creemos en la justicia social y creemos en la igualdad (…). Esto es un inicio, pero no cambia nada si no avanzamos en legislar a favor de las mayorías“.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto que modifica la Ley General de Educación establece que los recintos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio, al menos un día lunes por cada mes.

Además, establece que para esto se deberá realizar un acto con la participación de los estudiantes. “Los alumnos y alumnas deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”.

La normativa indica que el himno es una “viva representación de los valores y rasgos identitarios” que distinguen a Chile de otros países y contribuye al fortalecimiento y construcción “de un sentir que une a todos los chilenos” en torno a una misma cultura, historia y territorio.

Tags:

Deja tu comentario