Agencia Uno

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acogió el requerimiento presentado por un grupo de senadores oficialistas para impedir la aplicación de la mutualización en la ley corta de Isapres.

La mutualización buscaba reducir la deuda de las aseguradoras con sus afiliados a US$ 451 millones, una cifra que contrastaba con las estimaciones de la Superintendencia de Salud; sin embargo, el TC determinó que el mecanismo es una materia de seguridad social, por lo que corresponde a una iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

En este contexto, y según consigna Radio Bío-Bío, Albagli reiteró que “el Ministerio de Salud siempre ha dicho que no considera que sea válido para una forma del cálculo retroactivo de la deuda el concepto de la mutualización. Vamos a seguir esperando cómo avanza la tramitación legislativa”.

El fallo ha suscitado un intenso debate en La Moneda sobre la inclusión de una indicación para contrarrestarlo. Desde la oposición insisten en que el Gobierno debe presentar una solución, ya sea reintegrando la mutualización mediante una indicación u otro mecanismo.

En esta línea, el diputado del Partido Republicano y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Agustín Romero, llamó al Ejecutivo a escuchar a los expertos convocados por la Comisión de Salud del Senado: “Hay que recordar que el Senado convocó a un grupo de expertos transversales, de ese comité se produjo un informe que propuso la mutualización. Yo llamaría la Gobierno a que revisara los antecedentes que entregaron los expertos y de ahí extraiga la solución“.

Hasta ahora, el Gobierno estaría evaluando otras opciones.

Tags:

Deja tu comentario