Durante la jornada de este 4 de agosto, la primera sala del Tribunal Constitucional decidió -por unanimidad- declarar admisible el requerimiento ingresado por Marco Enríquez-Ominami, quien busca establecer como inconstitucional la norma que le impide ejercer sus derechos políticos.

Esto, en el marco de la investigación en contra del fundador del Partido Progresista, luego de que la Fiscalía lo acusara de fraude de subvenciones por el caso OAS y por estar presuntamente vinculado al financiamiento irregular de campañas políticas a través de SQM.

Con esta determinación, la solicitud del ex diputado deberá ser resuelta por el pleno de la entidad, conformada por los diez ministros que conforman el TC.

De esta forma, y de avanzar con el requerimiento y recibir la confirmación de la Corte de Apelaciones de Santiago, sería posible que el cineasta logre dar inicio a su carrera presidencial o parlamentaria, dependiendo de lo que determine su colectividad.

Lee tambiénME-O ante nuevo escenario de candidaturas presidenciales: “Así como están las cosas, gana Sichel” 

Recordemos que Enríquez-Ominami enfrenta actualmente un juicio oral por el caso OAS, donde el Ministerio Público ha pedido cuatro años de cárcel. El líder del PRO también se encuentra en calidad de acusado, y arriesgaría otros cuatro años en prisión por aportes irregulares de la minera no metálica.

Hace algunos días el ex parlamentario planteó, en conversación con CNN Chile, que la medida que hoy le impide ser candidato, es injusta y arbitraria: “Hoy yo no puedo elegir, ni ser elegido y eso es una violación a un derecho político, a un derecho humano. Es una excepcionalidad”.

Tags:

Deja tu comentario