Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 132 votos a favor y cuatro abstenciones, una resolución que tiene como objetivo mejorar y ampliar la oferta de intervenciones para el cese del tabaquismo en el sistema público de salud.

En ese contexto, la resolución 775, advierte que existen tareas pendientes de acuerdo al Convenio Marco para el Control del Tabaco y la Ley del Cáncer, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que en el funcionamiento de la atención pública existan servicios de apoyo para que la población deje de fumar.

Actualmente, el Ministerio de Salud solo dispone de una consejería antitabaco, sin considerar otras opciones como más eficientes, como intervenciones psicológicas intensas y farmacológicas. Por lo tanto, la resolución plantea respuestas de políticas públicas más fuertes.

Según consignó la resolución, el 70% de los fumadores desea dejar el tabaco, pero solo entre el 3% y 6% de la población logra la abstinencia al año. Estas cifras podrían ascender en un 30% con un tratamiento óptimo.

Situación del tabaquismo en Chile

Cerca del 29,2% de la población en el país consume tabaco. Además, 52 de las muertes diarias que registran, el 16% tiene relación con el tabaquismo.

Este consumo problemático del tabaco puede provocar enfermedades como cáncer, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras.

Tags:

Deja tu comentario