{"multiple":false,"video":{"key":"oVqpxjrYhr","duration":"00:05:47","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cuánto podrían retirar los afiliados de sus AFP? (05:47)

Con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19 en la industria minera y resguardar a los trabajadores y a las comunas productoras, un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto de ley que dispone la suspensión parcial de las faenas que funcionen con más de 100 trabajadores en el territorio nacional.

La iniciativa se plantea por un plazo de catorce días como medida de protección para los trabajadores y a las comunidades donde se emplazan ante la pandemia. Además, se establece una prohibición de despido de los trabajadores con motivo de la cuarentena minera.

Los contagios en la industria rondan los 5 mil casos y solo Codelco reporta 3.400 confirmados, mientras que las regiones más afectadas son las de Antofagasta y O’Higgins. 

Lee también: Más de 3 mil contagios y 9 trabajadores muertos: Las preocupantes cifras que ha dejado el COVID-19 en Codelco

El proyecto de ley está firmado por Catalina Pérez (RD), Raúl Soto (PPD), Marcela Hernando (PR), Pablo Vidal (RD), Juan Luis Castro (PS) y Esteban Velasquez (FRVS).

Catalina Pérez, diputada por Antofagasta, indicó que la situación en ella es “dramática” y que “casi la mitad de los casos activos provienen de la minería y las medidas preventivas hoy han quedado a criterio de las empresas”.

“La producción minera debe adecuarse a la realidad sanitaria del país, es criminal seguir sacrificando la salud y la vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades en pos de la producción minera. La economía se puede recuperar, pero las vida no”, añadió.

Lee también: Sindicatos mineros exigen cuarentena en las faenas: “Sentimos que Codelco y el Estado están ocultando cifras”

“Lo que estamos pidiendo a través de este proyecto de ley es que no se siga priorizando la productividad minera por sobre la salud y vida de los trabajadores”, complementó su par por la región de O’Higgins, Raúl Soto.

En tanto, la diputada Marcela Hernando, integrante de la Comisión de Minería, indicó que “la idea es que cinco días después de que sea promulgada esta ley, pueda decretarse que los trabajadores puedan empezar a dejar las funciones mínimas, a que dentro de las posibilidades no más del 45% de los trabajadores habituales estén en faenas“.

Tags:

Deja tu comentario