AGENCIA UNO

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de la Región de Valparaíso anunció la suspensión de clases en Algarrobo, El Quisco y El Tabo, debido a la no reposición del suministro de agua potable en las comunas.

La medida aplica para todos los establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares, además de jardines infantiles.

¿Qué pasó?

Durante la tarde del lunes, Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral (Esval) informó que no ha podido reponer el suministro de agua potable en el litoral sur, es decir, entre San Sebastián y Algarrobo, producto de los cambios en la condición del caudal del río Maipo como parte de las consecuencias que dejó el sistema frontal de la semana pasada. Esto ha hecho que la empresa continúe limitando la producción en la planta de San Juan.

“Mantenemos desplegadas las medidas de apoyo (100 estanques, más de 32 aljibes y el apoyo de flota de aljibes municipales y Bomberos) para continuar abasteciendo a la comunidad, hasta superar la emergencia”, indicó la compañía.

Esval también acusó “varios casos de estanques vandalizados”, ante lo cual solicitan “el apoyo de todos para cuidarlos de modo que puedan seguir operativos para la población”.

La empresa también publicó fotografías de su personal trabajando en Algarrobo y El Quisco para poder normalizar el servicio.

Mineduc: “No hay suspensión de clases total en ninguna región”

El Ministerio de Educación (Mineduc) también aclaró durante la noche de este lunes que “no hay suspensión de clases total en ninguna región del país, sino en algunas comunas o establecimientos específicos”.

En estos casos, esta suspensión ha sido informada a las comunidades educativas por los propios sostenedores”, agregó.

Al respecto, el ministro Marco Antonio Ávila indicó en las últimas horas que “hasta la fecha tenemos 47 sostenedores municipales que han hecho la solicitud para la suspensión de clases de los cuatro días que quedan del primer semestre”, debido a daños ocasionados por el sistema frontal.

En ese sentido, indicó que “hoy día tenemos 913 establecimientos educaciones -incluidos jardines infantiles y salas cunas- con algún tipo de afectación o filtración“.

Tags:

Deja tu comentario