agencia uno

Este martes, la Corte Suprema entregó el título de abogado de forma póstuma a ocho víctimas de la dictadura cívico-militar.

En concreto, se trata de ocho licenciados de derecho de distintas universidades del país que figuran en las nóminas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Entre los profesionales a quienes se les entregó el título póstumo se encuentran Littré Quiroga Carvajal, exdirector del Servicio de Prisiones, actual Gendarmería, y José Tohá González, padre de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ministra Tohá señaló que “este es un acto de reparación muy importante. Las instituciones en esa época fallaron, nos fallaron a todos y especialmente fallaron a las víctimas y el camino que hay que recorrer para sanar eso (…) y restituir la confianza en las instituciones está hecho de muchos esfuerzos”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar, también destacó la entrega de estos títulos a quienes cursaron la totalidad de sus estudios en el Derecho y que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Ritos como estos tienen un enorme impacto social, pues robustecen la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos fundamentales, objetivos centrales que dan sustento y sentido a todas las instituciones públicas y, desde luego y muy esencialmente, al Poder Judicial”, sostuvo.

El ministro afirmó que “detrás de cada uno de los nuevos abogados investidos existe una trayectoria profesional y personal, familiar y recuerdos que han de ser especialmente sentidos por sus seres cercanos, a quienes manifestamos nuestro aprecio. Esperamos que este reconocimiento permita restituir y fortalecer, al menos en parte, la dignidad que toda persona merece, tanto en vida como con posterioridad a ella”.

Finalmente, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, señaló que “este es un reconocimiento que refleja claramente lo que se está viviendo en el país, que considera acciones de conciliación y respeto. Como Gendarmería nos sentimos bastante ennoblecidos y muy satisfechos con la entrega del título póstumo a Littré Quiroga Carvajal y también a las otras personas que hoy también fueron reconocidos”.

¿A quiénes se le entregaron títulos póstumos?

  • Silvio Vicente Pardo Rojas: casado y padre de un hijo. Fue detenido en abril de 1974 en la vía pública por personal de la Armada y visto por última vez en el Cuartel Silva Palma, recinto desde donde se le perdió el rastro.
  • Fernando Álvarez Castillo: era intendente de la provincia de Concepción. Fue detenido en septiembre de 1973, llevado a la Base Naval de Talcahuano, trasladado luego a la Isla Quiriquina y en noviembre del mismo año enviado a la Cuarta Comisaría de Concepción, lugar donde fallece debido a las torturas.
  • Jaime Eltit Spielmann: fue detenido en septiembre de 1973, cuando tenía 27 años. Estuvo detenido en Santiago hasta octubre de 1973, fecha en que fue trasladado a Temuco, donde permaneció detenido en el Regimiento Tucapel entre el 7 y el 13 de octubre de 1973, fecha en que se pierde su rastro.
  • Littre Quiroga Carvjal: director nacional de Prisiones, detenido en septiembre de 1973 cuando se fue a presentar voluntariamente al regimiento Blindado N° 2 y trasladado hasta el Estadio Chile dos días más tarde. Su cuerpo fue encontrado acribillado en las cercanías del Cementerio Metropolitano.
  • Héctor Mario Silva Iriarte: gerente de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) de la zona norte y ex regidor de Chañaral. Fue detenido en septiembre de 1973 y ejecutado el 19 de octubre de 1973 en el paso por la ciudad de Antofagasta de la comitiva militar conocida como “Caravana de la Muerte”.
  • José Tohá González: exministro del Interior y exminstro de Defensa de Salvador Allende. Fue enviado al campo de prisioneros de Isla Dawson y luego llevado en febrero de 1974 en precarias condiciones al Hospital Militar de Santiago, lugar donde murió en marzo de 1974.
  • Fernando Abraham Valenzuela Rivera: ejecutado en la vía pública el 19 de noviembre de 1974.
  • Guillermo Osvaldo Vallejos Ferdinand, fdetenido el 20 de septiembre de 1973 por personal de carabineros de la Quinta Comisaría, en la empresa Airolite, lugar donde trabajaba. Fue llevado al Estadio Nacional y su cuerpo fue encontrado en la vía pública el 22 de septiembre de 1973.
Tags:

Deja tu comentario