imagen_principal-71316.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En el marco de las últimas iniciativas que ha realizado el Gobierno en el sistema previsional para los afiliados. 

La Superintendenta de pensiones, Solange Berstein, se refirió al cambio masivo que tuvieron los afiliados a la AFP en sus multifondos. 

Bernstein señaló que el “sistema tiene como objetivo financiar pensiones” y las personas tiene que tomar las decisiones pensando en el largo plazo. Es por esto, que la Superintendencia ha puesto herramientas a disposición de las personas para que puedan hacer uso de lo que tienen hoy, tal como los multifondos, e incluso en la página se puede hacer una simulación.

Dentro del marco legal, Solange manifestó que se optó por tomar ciertas medidas para que se pudiera compatibilizar y preservar la libertad individual de cambiarse como lo deseen las personas y en el momento de quiera. De esta manera, se busca no afectar a quienes desean mantener en el fondo que están en la actualidad.

La preocupación por falta de información de las personas es un tema complejo, por lo que a su juicio, la “educación financiera ha sido prioridad” en comité de superintendentes en Chile. Se ha lanzando todo un tema de “inclusión financiera” y sobre cómo se debe hacer, ya que es un tema que se debe abordar y las personas deben tener acceso adecuado al mercado, por lo tanto, la toma de decisiones debe ser estando informado. Por lo mismo, han realizado vídeos informativos y charlas para educar a los afiliados, recalcó la Superintendenta de pensiones. 

Por un tema ético, dentro del marco legal vigente, al parecer no se estarían haciendo todos los esfuerzos que se quisiera por mejorar. En ese sentido, la superintendencia debe regular y establecer formulas para que las empresas puedan hacer asesoría financiera o a través del indicador de calidad de servicio, que “creemos nosotros que puede ser más efectivo”. 

Tags:

Deja tu comentario