SMA

Durante la jornada de ayer, la superintendenta del Medio Ambiente (SMA), Marie Claude Plumer, visitó la Región de Atacama tras la denuncia y fiscalización del Parque eólico Cabo Los Leones, Parque fotovoltaico El Pelícano y la minera Oso Negro, empresas que están siendo sancionadas por incumplimientos en planes de manejo y protección de flora y fauna.

La Superintendenta señaló que las empresas fueron notificadas por los procedimientos sancionatorios y que “pueden optar por presentar un Programa de Cumplimiento en 10 días, o bien, sus descargos en 15 días, tras lo cual continúa el proceso hasta su término”.

Además, explicó que las tres empresas han infringido diferentes permisos ambientales y que tienen un gran impacto en el ecosistema de las ciudades afectadas en el norte grande.

Los proyectos están ubicados en Copiapó, Freirina y Vallenar. Plumer agregó que se reunió con las autoridades de la zona para exponer los principales ejes de la gestión de la SMA respecto a la fiscalización y sanción ambiental de proyectos.

Infracciones cometidas por las empresas

El Parque eólico Cabo Los Leones

Se ubica en la comuna de Freirina y consta de 50 aerogeneradores con una potencia de 173,2 megavatios (MW).

En la empresa se detectó el incumplimiento del Plan de Manejo de Flora y vegetación, especialmente de cactáceas y de la especie quisco coquimbano, además el incumplimiento del Plan de rescate y relocalización de reptiles, entre ellos de las especies Lagartija de Atacama, Lagartija de Veloso y la Iguana Chilena.

La empresa arriesga multas por 11 mil Unidad Tributaria Anual (UTA) lo equivalente a más de $8 mil millones.

Parque fotovoltaico El Pelícano

Se ubican en las comunas de Vallenar y La Higuera, tiene una potencia instalada de 110 MW y contempla la instalación de 253.920 paneles solares, que se conectan al Sistema Interconectado Central de la ciudad.

En la empresa se incumplió el Plan de Protección Ambiental de Flora y Vegetación donde no se realizó él replante de las especies de vegetación nativa.

Además, se constató que la empresa no informó a la autoridad, ni adoptó, las acciones necesarias para abordar los impactos ambientales no previstos asociados a la erosión del suelo debido al aumento de un 282% del consumo de agua destinada a la limpieza de paneles fotovoltaicos.

La empresa arriesga multas de hasta 16.000 UTA ($11.800 millones).

Minera Oso Negro

La empresa se ubica a 60 kilómetros al sur de Copiapó y trabaja en la extracción de más de cuatro mil toneladas promedio de mineral de hierro.

La empresa, luego de distintas fiscalizaciones, se logró detectar siete infracciones (dos de ellas graves) del incumplimiento de medidas de mitigación de material particulado y de compensación para especies arbustivas en estado de conservación.

La minera arriesga multas de hasta 15 mil UTA, equivalentes a $11.150 millones.

Tags:

Deja tu comentario