{"multiple":false,"video":{"key":"czt5l5EVY2A","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

Este lunes la Superintendencia de Salud reabrió un sumario contra la Clínica Las Condes (CLC) tras haber sometido a pacientes a quimioterapia con médicos genéricos, supuestamente, sin haber sido informados de ello.

La denuncia se remonta a julio de 2021, según información publicada por La Tercera, cuando el hematólogo Hernán López Vidal presentó su renuncia a la Clínica tras haberse enterado de que sus pacientes estaban recibiendo el mencionado tratamiento, “pese a haber acordado el pago de remedios originales“.

La salida de López remeció una vez más al centro de salud, tras presentarse a pocos días de la polémica en que el presidente del recinto, Alejandro Gil Gómez, se aplicara una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BionTech, mientras el gobierno pedía que se respetaran los turnos para asegurar la inoculación ordenada de toda la población.

Finalmente, fue uno de los pacientes, también médico, Mario Montoya, quien en agosto presentó un recurso de protección contra CLC e Isapre Más Vida.

Lee también: Caso tercera dosis: Clínica Las Condes recibe multa de $31 millones

En primera instancia, la Superintendencia había rechazado el caso, señalando que “no se evidencia que haya existido una eventual vulneración de los derechos del paciente“. Sin embargo, en una nueva resolución, ahora informó sobre su reapertura.

Según indicó la resolución 4237 de la Superintendencia, “se limitó a declarar el término de la fiscalización sin emitir un pronunciamiento definitivo sobre la denuncia que le dio origen, y si bien se señaló que el informe de la fiscalización se entendía como parte integrante, ello no implica un pronunciamiento formal de lo investigado, como lo exige la citada norma legal para su debida fundamentación”, haciendo alusión a la necesidad del nuevo sumario.

Tags:

Deja tu comentario